• Cuando tu mascota envejece - Años Dorados

    Home / Blog / Cuando tu mascota envejece - Años Dorados

Cuando tu mascota envejece - Años Dorados

Cuando tu mascota envejece - Años Dorados

Publicado: 2017-06-01

 

AÑOS DORADOS

 

Nuestros viejitos son miembros importantes de nuestra familia y al pasar el tiempo la fragilidad física, mental y comportamental se acentúa en ellos, es por eso que en esta etapa de la vida necesitan más de nuestros cuidados.

 

Debemos atender sus necesidades tanto de compañía como de salud y comprender las limitaciones que llegan con el tiempo. Al pasar los años empiezan a verse cambios como dificultad para identificar sitios o personas, olvido de las rutinas aprendidas, desorientación espacial, incontinencia, alteraciones en el ciclo de sueño vigilia y pocas respuestas a estímulos. Estos pequeños problemas con tratamiento, buen manejo, modificación de la actitud del entorno, una terapia enfocada a una mayor estimulación mental y reforzamiento de las técnicas de obediencia, puede mejorar la vida de nuestros fieles compañeros.

No debemos condenar a nuestros compañeros a la soledad, debemos devolverles toda esa energía que nos brindaron, su juventud, su devoción, lealtad y amor. Debemos seguirlos queriendo al envejecer, ya que la indiferencia es un acto de crueldad con ellos. En esta etapa se pone a prueba nuestro amor, el derecho de ellos a tener una vida digna. No olvidemos que ser viejo no es un castigo ni una enfermedad sino un privilegio.

Es por esto que queremos regalarles a nuestros clientes, una serie de información que pueda mejorar la calidad de vida de sus mascotas y la convivencia con ellos. Para así poderles ofrecer a nuestros compañeros de tantos años una vejez digna llena de gratitud y amor.

EDAD DE NUESTRAS MASCOTAS

La vejez es un proceso normal tal como en los seres humanos, se acompaña de modificaciones progresivas en varios sistemas corporales. Nuestras mascotas viven pocos años y llegan a viejos en poco tiempo.

En los perros y gatos el proceso de la vejez varia de un animal a otro, en líneas generales podemos decir que a partir de los 7 años aumentan la frecuencia de problemas relacionados con la tercera edad.

Les presentamos unas tablas de edad tanto en perros como en gatos para que puedan tener una idea de la edad de su mascota.

GATO

HUMANO

6 MESES

10 AÑOS

8 MESES

13 AÑOS

1 AÑO

15 AÑOS

2 AÑOS

24 AÑOS

3 AÑOS

28 AÑOS

4 AÑOS

32 AÑOS

6 AÑOS

40 AÑOS

8 AÑOS

48 AÑOS

10 AÑOS

56 AÑOS

12 AÑOS

64 AÑOS

14 AÑOS

72 AÑOS

16 AÑOS

80 AÑOS

18 AÑOS

88 años

20 AÑOS

96 años

21 años

100 años

22 años

104 años

EDAD

TAMAÑO DE PERRO ADULTO EN KG

AÑOS

0 a 9

10 A 22

23 a 54

MAYOR 54

3

28

29

31

39

4

32

34

38

49

5

36

39

45

59

6

40

44

52

69

7

44

49

59

79

8

48

54

66

89

9

52

59

73

99

10

56

64

80

 

11

60

69

87

 

12

64

74

94

 

13

68

79

   

14

72

84

   

15

76

89

   

16

80

94

   

17

84

     

18

88

     

19

92

     

20

96

     

VISITA AL VETERINARIO

Con el paso del tiempo nuestro organismo se va deteriorando y ya no cumple sus funciones tan eficiente mente como antes por lo que a sí nuestra mascota se vea sana, es recomendable realizar un examen clínico completo cada 6 meses, con el fin de detectar signos o síntomas de enfermedad temprana y así poder evitar una enfermedad que cuando presente signos ya sea muy tarde. Este examen debe incluir todos los sistemas, junto con un hemograma completo, evaluación de enzimas hepáticas y del riñón y un análisis de orina. En el caso de que los animales presenten algún síntoma, se indicara un chequeo más completo.

Muchas enfermedades diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden ser controladas y curadas aumentando la expectativa de vida.

Tampoco debemos olvidar mantener al día el esquema de vacunación y desparasitación ya que con el tiempo las defensas pueden disminuir dejando a nuestro compañero susceptible a enfermedades.

NUTRICION

Es importante aportar dietas específicas y de calidad a nuestros pacientes gerentes ya que su metabolismo y requerimientos no son los mismos, alimentos que prevengan la aparición de los cambios fisiológicos asociados con la edad (disminución de masa corporal y la respuesta inmune) además que se ajuste a los cambios metabólicos progresivos. Estas fórmulas deberán incluir niveles moderados de proteínas, ajustes en las vitaminas antioxidantes y ácidos grasos específicos.

Debemos tener en cuenta que con la edad los perros y gatos van disminuyendo su actividad en general, por eso necesitan de un menor aporte de calorías con el fin de evitar la obesidad, su dieta deberá ser equilibrada evitando los excesos en nutrientes, con la finalidad de reducir la fatiga de los órganos vitales.

 

 

 

 

OBESIDAD Y EJERCICIO

 

 

 

 

La obesidad de nuestras mascotas no es un problema estético sino una enfermedad. Es el factor de riesgo más comúnmente relacionado con la nutrición de nuestras mascotas y es un factor que reduce la expectativa de vida en los pacientes. El ejercicio y la alimentación deben adaptarse a las necesidades de nuestros pacientes. La administración de comidas frecuentes (dos o más) favorece la digestión y ayuda a evitar la sensación de apetito

El ejercicio regular no solo favorece la pérdida de peso, sino que también ayuda a mantener el peso de los animales que han logrado conseguir el peso ideal. Nuestras mascotas necesitan realizar ejercicio regularmente, la diferencia con los perros jóvenes es que se deben evitar actividades de alto impacto y excesivos (saltos, movimientos bruscos) ya que estos pueden lastimar las articulaciones, estos ejercicios bruscos pueden ser sustituidos por caminatas dos veces al día de 30 minutos.

SALUD ORAL

La enfermedad periodontal, es una de las afecciones de mayor incidencia que encontramos en nuestro medio; mayoría de las veces los propietarios llegan a la consulta porque les molesta el mal aliento de su mascota que es el signo más fácilmente observado.

En nuestros viejitos es importante controlar la condición de los dientes y encías ya que en esta etapa es cuando se presenta la perdida de los dientes que se puede prevenir con un buen cuidado oral; esta rutina consiste en cepillar los dientes mínimo tres veces en la semana, si hay presencia de gingivitis (inflamación de las encías) se deberá realizar por lo menos 5 veces. Los juguetes de goma ayudan a limpiar los dientes y a fortalecer las encías, también son importante las dietas a base de concentrado comercial.

La clave es combinar las limpiezas periódicas realizados por los profesionales (profilaxis) junto con los cuidados realizados por los propietarios en casa. Debemos tener presente que la acumulación de sarro, puede llevar a la insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias, hepáticas y renales.

SALUD GENERAL

Todos tenemos una idea de lo que significa envejecer. Es complicado definir cuándo se comienza a envejecer, podríamos definirlo como el cumulo de modificaciones fisiológicas y morfológicas a las que da lugar el paso del tiempo. A medida que envejecemos, aumenta significativamente el riesgo de sufrir patologías propias de la edad avanzada como enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, renales, osteoarticulares, hepáticas, cáncer y desordenes cognoscitivos. Por lo que la prevención es la mejor arma que tenemos contra ellas.

Estas enfermedades comienzan con signos inespecíficos como vómitos, decaimiento, tos aumento inexplicable de peso o pérdida del mismo, no querer comer o tomar agua o todo lo contrario, hacerlo en exceso. Es por esto que es tan importante tomar exámenes de laboratorio periódicamente para conocer el funcionamiento de los diferentes órganos, radiografías para conocer el desgaste oseoarticular y ante cualquier cambio de los hábitos de su mascota ir al veterinario una revisión general y así poder controlar a tiempo la alteración.

LA PARTIDA DE UN AMIGO

Ese dolor indescriptible que estruja el corazón y que riega de lágrimas nuestros ojos, ese duelo intenso que nos agobia y nos deja en una soledad despiadada por la difícil ausencia de ese amigo. Y cuando la muerte no se produce por si misma y se recurre a la eutanasia es sin duda el acto más difícil que usted tomara con respecto a su mascota. Esta decisión es personal y debe involucrar a todos los integrantes de la familia. La decisión de practicarla debe ser consultada con el veterinario, esta debe ser sustentada y orientada con sentido común y buen juicio; tenemos la obligación y responsabilidad de evitar el dolor innecesario en situaciones irreparables, tratar que transiten por este camino de la mejor manera, pero no segar su vida por el bienestar propio. El veterinario deberá evaluar las condiciones del animal, estimar las posibilidades de recuperación y señalar las disfuncionalidades potenciales y problemas que pueden surgir. La decisión no es fácil ni para el profesional ni para el amo, no se debe ser egoísta en tratar de mantener una vida que posiblemente no es la mejor para el animal.

Tenga en cuenta que quizá el mayor acto de amor que usted puede tener con su mascota que ya no tiene una adecuada calidad de vida es inducirle una muerte sin sufrimiento.

 

 

 

SALUD ORAL

 

La salud oral es un factor de vital importancia en nuestras mascotas ya la enfermedad periodontal que es uno de los problemas más frecuentes encontrados mayoría de las veces los propietarios llegan a la consulta porque les molesta el mal aliento de su mascota que es el signo más fácilmente observado; por lo cual debemos conservar los dientes muy limpios y blancos evitando que se llenen de sarro y así mismo evitando que se aflojen y se caigan. Es importante señalar que existen otras enfermedades que pueden provocar el mal aliento en las mascotas como parasitosis, diabetes, problemas renales, entre otros, por lo que es importante la visita al veterinario para identificar la causa del problema.

 

Principales enfermedades periodontales

Es importante prevenir daños permanentes en los dientes y encías, incluso en la cavidad ósea que los contiene. El propietario debe controlar la boca de su mascota, y la alarma debe saltar apenas se vean los dientes amarillos o se note mal aliento. Puede presentar lesiones leves como gingivitis o alguna seria como una infección bacteriana, que puede esparcirse por su sistema sanguíneo dañando órganos vitales.

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías. La causa más frecuente es la presencia continua de un exceso de placa bacteriana sobre la misma. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad reversible y evitable si se aplica una correcta higiene bucal.

La gingivitis no tratada provocará que la inflamación se extienda hacia la profundidad del periodonto dañando la inserción epitelial, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. La periodontitis es la forma más grave y destructiva de esta enfermedad. A medida que la reacción tisular se hace más profunda, las piezas dentales pierden su inserción en el hueso comportando una hipermovilidad de las mismas y su pérdida posterior. El perro acusa dolor a la masticación especialmente con alimentos duros o calientes.

Periodontitis

La periodontitis es una patología inflamatoria de origen infeccioso que destruye el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal), lo que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados. Todas las periodontitis provienen de una gingivitis, pero no todas las gingivitis terminan en periodontitis. Dicho de otro modo una vez establecida la gingivitis puede mantenerse como tal durante días, meses o años. Si se trata, la sintomatología desaparece y se restablecen perfectamente las condiciones que existían antes de la enfermedad sin dejar secuelas. Si no se da el adecuado tratamiento puede transformarse en periodontitis, ya que la gingivitis no se cura espontáneamente.

 

LA LIMPIEZA DENTAL ES ESENCIAL PARA CURAR O PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL.

El cuidado dental incluye la limpieza en casa y el tratamiento profesional

Profilaxis dental

El procedimiento de limpieza dental en general no tarda más de 40 minutos, pero para el caso de los perros y gatos es indispensable realizarlo bajo anestesia general, y el miedo a ésta es una de las principales razones por las que los propietarios se niegan a realizarlo; como parte del tratamiento pueden realizarse estudios pre quirúrgicos previos a la profilaxis dental.

Antes

Despues

Luego de la profilaxis es importante seguir con una rutina de higiene oral. Esta rutina consiste en cepillar los dientes mínimo tres veces en la semana, si hay presencia de gingivitis (inflamación de las encías) se deberá realizar por lo menos 5 veces; en el mercado existen cepillos y pastas dentales especiales para perro, ya que el ph de la saliva del perro es diferente a la del ser humano.

Los juguetes de goma ayudan a limpiar los dientes y a fortalecer las encías, también son importante las dietas a base de concentrado comercial. Es por esto que debemos aclarar que la higiene oral de nuestras mascotas depende fundamentalmente de sus propietarios. Es importante tomar medidas preventivas, esta resulta más barata para los clientes y más segura para nuestras mascotas. La clave es combinar las limpiezas periódicas realizados por los profesionales junto con los cuidados realizados por los propietarios en casa. Debemos tener presente que la acumulación de sarro, puede llevar a la insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias, hepáticas y renales.

 

“TIPS”

Si tu perro o gato presenta mal aliento, visita a tu veterinario para que identifique el problema y se lo pueda corregir.

Corrige malos hábitos alimenticios para reducir la formación del sarro.

Compra juguetes que además de entretener a tu mascota, le limpien los dientes.

Entrena a tu perro para que desde cachorro acepte la limpieza dental.

Cepilla los dientes de tu perro al menos 3 veces por semana, al principio no será tan fácil, pero al final con los diversos sabores que existen en pastas dentales, le darás variedad y terminará por disfrutar esos momentos contigo.

Si tu perro presenta sarro dental, no dudes en llevarlo al veterinario para realizarle profilaxis dental, es un procedimiento que aunque presenta un riesgo mínimo por la anestesia general, es rutinario, rápido y si se realiza con todos los cuidados es bastante seguro.

Si tu perro no tiene sarro y tiene mal aliento, debe ser revisado por un veterinario para descartar otras enfermedades que pueden ocasionarlo.

En perros con sarro dental de muchos años es necesario realizar una evaluación completa del corazón.